Este post es la presentación de varios artículos que iré publicando sobre la creación de un controlador de vuelo para un multirrotor, o los tan conocidos drones de múltiples motores y vuelo vertical, que en Argentina también suelen llamar “dron”.

Sin dar más vueltas, esta serie de artículos tendrá como objetivo principal crear videos para la divulgación de las guías o tutoriales (si deseas llamarlo así) publicadas en el canal de Youtube, en el cual ya encontrarás el primer video justamente presentando el objetivo.

Para programar este tipo de vehículos deberías tener algo de experiencia o al menos conocimiento acerca de ellos, así que si no tienes idea de cómo funcionan o cómo vuelan te recomendaría darte una vuelta por Google e investigues, aunque puedes empezar por visitar uno de los sitios más destacados en este tema: DIYdrones.

Acerca del controlador de vuelo

El controlador de vuelo es una parte muy importante en los multirrotores, sin ellos, este tipo de vehículos no podría volar… O al menos no podría mantener un vuelo estable por más de unos instantes.

¡Importante! Nos centraremos en el desarrollo del mismo, sin abarcar el resto del hardware relacionado al vehículo aéreo. Es decir, no hablaremos acerca del tipo, tamaño, precio o características de:

  • Frame.
  • Motores.
  • ESC’s.
  • Hélices.
  • Batería.
  • Radio.
  • Etc.

Habiendo aclarado lo anterior, continuamos con el controlador.

El desarrollo se llevará a cabo bajo la plataforma Arduino, aprovechando la popularidad de estas placas para proyectos de computación física. Como adelanto puedo decir que utilizaremos los modelos más conocidos, o al menos el controlador más conocido en varias versiones de esta placa, estos son el Arduino UNO o Nano, cuyo controlador sea el ATmega 328p, ya que las especificaciones son las mínimas necesarias para el proyecto, aunque no quita que puedas usar modelos de características superiores.

El multirrotor que vamos a manejar será uno de 4 brazos/motores/ESCs/etc. Un cuadricóptero, cuadcopter, quadrotor (la gente los llama de tantas formas como puede). Con el UNO o el Nano pueden llegar a armar un hexacopter, está limitado por la cantidad de salidas/entradas disponibles.

Organización de videos

Los videos se irán publicando de ser posible una a dos veces por mes, no cuento con mucho tiempo por el momento, y esto seguramente mejorará en la medida que se comparta el proyecto y mejoren las vistas y comentarios ¡Compartelo!

Como verán en el video, la serie se dividirá en dos ediciones, una simple y una compleja. La primer edición, la simple será orientada a personas que conozcan y hayan programado en Arduino, o tengan las ganas de empezar con un proyecto medianamente importante. La segunda edición se caracteriza por la complejidad, se tocarán temas de programación del microcontrolador específicamente, además de un poco de soporte acerca de la teoría utilizada. Esta segunda edición será más extensa y complicada de entender, pero dará lugar a un mejor rendimiento del sistema, es decir, un mejor vuelo por parte del quad.

Sin mucho más que agregar, les dejo el video presentación. Si les gusta el proyecto ayúdenme a compartirlo y de ésta manera llegar a muchos más interesados en Arduino y la programación de hardware.