Una de las cuestiones que dejan un regusto amargo al programar en Arduino es utilizar el IDE por defecto para ello, ya que posee varias limitaciones en comparación con otros entornos de programación actuales.

Claro que puedes utilizar Arduino Studio, aunque sinceramente no lo recomiendo ya que sigue siendo el mismo IDE básico de Arduino con una interfaz ligeramente modificada ¿o no? Si me pierdo de algo aquí estaría buenísimo que me compartas parte de tu conocimiento.

No soy un fanático de los grandes IDEs de programación y no utilizaría pesados entornos como Eclipse para programar en Arduino, sin mencionar que Eclipse crashea todo el tiempo en Ubuntu (si, utilizo Ubuntu). Supongo que esto último tiene solución, sin embargo no termina de convencerme. Si tienes interés por ver con qué otros entornos puedes programar en Arduino puedes visitar este hilo.

Plugin Stino para Sublime-text

Para mi sorpresa mientras investigaba que podía hacer para mejorar el entorno me encontré con un plugin para Sublime-text, editor que habitualmente utilizo para desarrollo web, por lo que me gustó la idea de mantener todo en el mismo editor de texto.

Pros:

  • Todos los beneficios de Sublime.
  • Es posible visualizar el monitor serial en una pestaña nueva con consola de comandos (algo no presente en otras alternativas).

Contras:

  • Aún debes tener instalado el IDE de Arduino, ya que utiliza el propio compilador para realizar los cambios.

El plugin llamado Stino se encuentra disponible en Github, de donde se debe descargar para realizar la instalación del mismo.

Instalación de Stino

Suponiendo que ya tienes intalado Sublime-Text en su versión 2 o superior y también el IDE de Arduino, sigue los siguientes pasos:

  1. Elimina la carpeta de cualquier versión de Stino anterior que hayas instalado, si la tienes.
  2. Ve a Tools >> Command Palette o presiona ‘Shift + Ctrl + P‘.
  3. Selecciona la opción ‘Package Control: Add Repository‘. Debes escribir el nombre para filtrar si no lo encuentras.
  4. Copia y pega la dirección del repositorio https://github.com/gepd/Stino/tree/new-stino en la parte inferior donde dice ‘Github or BitBucket…‘ y dale Enter.
  5. Vuelve a abrir Tools >> Command Palette y esta vez elige la opción ‘Package Control: Install Package‘ y ahora selecciona ‘Stino‘.
  6. Reinicia Sublime-Text para ver las opciones de Arduino.

Configuración

En este punto ya deberías poder programar y subir código al Arduino,  pero de no ser así chequea estas configuraciones del plugin:

  1. Ve al menú Arduino >> Preferences >> Select Arduino Application Folder y selecciona la carpeta donde se encuentra instalado. Si estás en Linux ingresa primero “/” para listar las carpetas.
  2. Ve al menú Arduino >> Preferences >> Change Sketchbook Folder y selecciona la carpeta donde guardar los proyectos.

Si estás en Windows puede que necesites agregar la ruta de Arduino a las variables de entorno. Prueba ejecutando setx path “%path%;C:\arduino-1.6.4” en la consola, donde C:\arduino-1.6.4 es la carpeta en la que se encuentra instalado el IDE.

Actualmente hay 2 versiones dando vueltas, la primera ahora lleva el nombre de Arduino-Like IDE, y es el original Stino con el que estuve trabajando… Sin embargo en la nueva versión ahora New-Stino es la que está en teoría lleva más tiempo siendo mantenida, mi sugerencia es que intentes esta instalación (referida a la nueva versión), y en caso de no poder hacerla funcionar, busques en los errores recurrentes que pudo haber salido mal, o abre un nuevo issue en Github.

Al final deberías poder trabajar, compilar y subir el código al Arduino sin demasiados inconvenientes.

Stino - Sublime-Text

Solución al problema (Linux): No encuentra avr-g++ error code 127

Si te fijas en el error, al compilar muestra en la ruta unas barras invertidas “\” en lugar de “/”, eso evita que encuentre la ruta correcta. La solución que propongo es:

  1. Busca en la carpeta personal la carpeta oculta de Stino en las configuraciones de Sublime. (Ctrl+h para mostrar las carpetas ocultas en ubuntu).
  2. Edita el archivo arduino_compiler.py
    La dirección es /.config/sublime-text-(numero de versión)/Packages/Stino/stino/pyarduino/arduino_compiler.py
  3. Busca la linea: cmd = avr + ‘\\bin\\’ + cmd (debería andar cerca de la linea 512)
  4. Después de esta linea, en una nueva, agrega lo siguiente respetando el tabulado (es importante respetar el tabulado ya que es código en python) :
    cmd = cmd.replace(‘\\’,’/’)   # Chequea al copiar que sean comillas simples.
  5. Guarda y reinicia el Sublime. Volvé a probar

Nota: en caso que el error persista, prueba descargar Arduino directamente desde la página, en lugar de utilizar el clásico apt-get, y descomprimir a una carpeta propia (dentro tu carpeta personal por ej.) y vuelve a seleccionar la carpeta de arduino: Arduino >> Preferences >> Select Arduino Application Folder. Eligiendo ahora la carpeta descomprimida.

Si te sirvió el post o la solución al error en Linux dejá tu comentario abajo. Saludos!